Saludos a nuestros seguidores. Acá estamos nuevamente con otro artículo relacionado con el universo del Internet y nuestra presencia en la Red de Redes. Hoy quiero hablarles de dos cuestiones que se entrelazan y apoyan el posicionamiento de nuestra Web y por tanto de nuestro negocio. Conozcamos que es el Copywriting, qué hace un Copywriter y cómo usarlo a nuestro favor hasta llegar a un adecuado Marketing de Contenidos. Síguenos en este viaje al Centro de la Red de Redes. Esperamos este artículo te ayude a encontrar la clave para incluir contenido de calidad en la Web de tu empresa o tu negocio, al fin y al cabo lo que se escribe en tu espacio digital podría entenderse como un reflejo de la calidad del servicio que ofreces.


Copywriter ¿Y eso que es?

Es muy probable que tú o muchas de las personas con las que interactúas a diario, al escuchar el término copywriter o copywriting lo asocien con derechos de autor o cuestiones afines. Pero lamento decirte que están equivocados, totalmente equivocados. Un copywriter tiene poco o nada que ver con la gestión de derechos de autor o copyrights. Por muy empapada que suele estar la gente hoy día en temas de tecnologías e Internet, hay que reconocer que en el fondo los copywriters siguen siendo unos grandes desconocidos. Incluso muchos de los que hacen Copywriting a diario no saben que lo son. Hoy en Web & Media Integrated Solutions aclararemos algunas dudas al respecto.

Pero entonces ¿Qué es y que hace un Copywriter?

Tranquilos, ya vamos directo al tema. Un copywriter es un profesional de la creatividad especializado en hacer buen uso de conceptos creativos y redactar textos persuasivos. Expandiendo el concepto, el copywriter (CW) es el redactor publicitario quien escribe los llamados copy o textos publicitarios. En muchos casos la tarea del Copywriter va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer comercial un producto, por ello utilizará todo tipo de lenguajes que persuadan al público objetivo. Al conjunto de técnicas realizadas por estos profesionales para lograr el objetivo perseguido podemos llamarle Copywriting. En nuestro caso, nos centraremos en el Copywriting Web.

El Copywriter web es el redactor que escribe textos para webs de una forma persuasiva para captar la atención del usuario y guiarlo a realizar una acción concreta: Suscribirse a una newsletter, comprar un producto, dejar sus datos. Estas técnicas de escritura persuasivas se aplican al contenido escrito. Un buen Copywriter debe lograr que cada artículo publicado en la Web para la cual escribe logre un elevado número de conversiones, a la vez que atraiga nuevos lectores que a la postre pudieran ser potenciales clientes de la empresa o negocio.

Aunque por lo general el Copywriter profesional trabaja como parte de un equipo creativo en agencias de publicidad o marketing, o bien en el departamento de marketing de una empresa, actualmente con el auge de los emprendedores encontramos muchos copywriters que trabajan de forma autónoma como freelancers.

Copywriter
Supongo que ya vas entendiendo lo que es un Copywriter

El SEOcopywriting es otra modalidad de copywriter web. En este caso también se aplican las técnicas persuasivas de escritura para usuarios siguiendo los patrones algorítmicos del posicionamiento en buscadores. Crea textos persuasivos orientados al usuario y optimizados para buscadores.

El Copywriter no es un simple redactor de artículos

Esta es una confusión que es bueno dejar aclarada. Según la publicidad tradicional, el Copywriter ha sido y sigue siendo el especialista que escribe textos publicitarios. En el caso de Copywriting Web o Copywriting de Internet, suele confundirse la labor de un Copywriter con la de un redactor de artículos o la de un escritor técnico.

¿Por que semejante confusión? Esto podría explicarse debido a la coincidencia en algunas funciones del redactor convencional y del copywriter. Por ejemplo, estamos de acuerdo que: El Copywriter, al igual que el redactor, también ofrece y realiza servicios no relacionados con la publicidad, como por ejemplo, la redacción de artículos.

Tal vez la delgada línea que separe al simple redactor de un copywriter sea el marcado carácter publicitario o la abierta intención de ventas del texto escrito en cuestión. Por eso constantemente, consciente o inconscientemente, estaremos pasando de un lado a otro esta línea separatoria, a menos que tu preparación profesional te permita deliberadamente mantenerte dentro del lado del copywriter. También depende el tipo de proyecto Web para el que escribas. Incluso si escribes para un Blog que no tiene intención explícita de ventas, muchas veces como redactor usarás tecnicas persuasivas para enviar tu mensaje y captar o incluso fidelizar seguidores y para lograr este objetivo tal vez necesites permanecer del lado del copywriter y no del lado del simple redactor de artículos.


Del Copywriting al Marketing de Contenidos

Ya nos va quedando claro qué es y que hace un Copywriter. Ahora bien, en la práctica ¿Que tanto nos ayuda el Copywriting a aumentar las ventas de nuestra empresa o a aumentar el impacto de nuestros servicios? Hace par de meses publicamos en este mismo espacio digital un artículo relacionado con las tendencias del marketing digital en la actualidad. Dentro del Marketing Digital mencionábamos el Marketing de Contenidos y es precisamente en este aspecto de la mercadotecnia actual donde entra a jugar un papel fundamental el copywriter.

Entiéndase como Marketing de Contenido al conjunto de estrategias empleadas por las marcas basadas en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios. O dicho de otro modo más claro:

Marketing de Contenidos es el conjunto de técnicas de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Obviamente, el copywriter es el profesional que posee las habilidades necesarias para llevar a buen puerto este propósito.

Un buen copywriter es una especie de intérprete que es capaz de, a través de contenido, presentar un producto o un servicio y ponerlo lo suficientemente comprensible y atractivo de cara al potencial cliente. La principal habilidad del copywriter consiste en comprender las características de un producto o servicio y comunicarlas de una manera atractiva y convincente para el cliente (y ahí volvemos a caer en las diferencias entre el copywriter y el simple redactor de artículos o el escritor técnico).

Los consumidores se sienten más atraídos por las historias que por los reclamos publicitarios. Ahí es donde juega un papel fundamental el copywriter y es precisamente el punto en el que caemos en el Marketing de Contenidos.

Refiriéndonos al Marketing digital, una de las habilidades imprescindible para un adecuado copywriting es la de concebir el concepto o idea de un mensaje o campaña de marketing. Esta labor de brainstorming y conceptualización también es realizada por el director creativo o director de arte, pero la participación de un copywriter puede ser muy valiosa. Su labor como definidor del concepto o idea central tiene lugar, especialmente, en el ámbito del:

  • Branding: crear un concepto únido que identifique y diferencia una marca.
  • Direct Response Copywriting: crear un concepto único que diferencie un producto o servicio.

¿Necesita mi negocio un Copywriter y una estrategia de Marketing de Contenidos?

A ver, tratemos de responder esta interrogante lo mas breve y directo posible. Te queda claro que solo un buen Copywriter va a lograr una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Ahora bien, si, claro que necesitas una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Mira estos 5 motivos:

  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Es más barato y más rentable.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.

Estos 5 motivos nos llevan inevitablemente al título de este artículo: Del Copywriting al Marketing de Contenidos es un camino obligado que deberás recorrer para que tu negocio online se posicione mejor y aumente la reputación de tu empresa. Esto inevitablemente terminará en mayores beneficios, que supongo yo sea tu objetivo fundamental.


Conclusiones

Como hemos dicho en varios artículos publicados en nuestra Web, la mayor parte de los potenciales clientes de tu negocio pasa buena porte del tiempo conectados a la Red de Redes. Por eso has decidido tener una Web para tu negocio, tener perfiles y páginas en diversas Redes Sociales pero eso no es suficiente.

Debes mantener la atención de tus potenciales clientes en torno a la evolución de tu empresa y para eso la mejor estrategia, la más barata y de mayor impacto es el Marketing de Contenidos. Incluso si vas a trazar una estrategia de Email Marketing, combinarla con Marketing de Contenidos atraerá más la atención, capturarás más datos de tus visitantes y lograrás directa o indirectamente más conversiones.

Una buena estrategia de Marketing de Contenidos demanda de calidad en cada escrito y de saber enlazar el contenido al objetivo fundamental de la empresa y para eso necesitarás de un buen Copywriter. Por eso repetimos nuevamente, Del Copywriting al Marketing de Contenidos es un camino que debes tener en cuenta.

Diseño Web & Media Integrated Solutions
Si necesitas insertar contenido de calidad relacionado con el servicio que brindas en tu Web no dudes en contactarnos.
Escríbenos Llámanos

¿Como calificarías este artículo?


Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Desarrollador y Diseñador Web. Consultor SEO. Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.
Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada