Hay conceptos que, aunque cercanos y confundibles, son diferentes desde su misma esencia. Muchas personas hablan de diseño o desarrollo Web como si se tratara de lo mismo, incluso muchas veces esta confusión podemos encontrarla entre profesionales del mundo de la informática. Hoy en nuestro espacio digital romperemos el mito y enfrentaremos cara a cara al Diseño Web y al Desarrollo Web, porque dicho en lenguaje coloquial: ni es lo mismo ni es igual.



Breve Introducción

Todos los que están involucrados en la creación de espacios digitales en Internet, de una u otra manera tienen que manejar el flujo de trabajo que les permita obtener sitios correctamente maquetados, optimizados y con contenido coherente. Muchas empresas hoy día publican en sitios como LinkedIn y otros la necesidad de contratar los servicios de alguien que les permita crear un sitio Web sea para una gran empresa o para un pequeño negocio. Lo curioso de esto es que en los anuncios de búsquedas de profesionales muchas veces vemos indistintamente la solicitud de diseñadores Web o desarrolladores Web con el único propósito de crear un sitio o aplicación Web. Viendo esta ambigüedad cabe preguntarnos ¿Es lo mismo diseño Web y desarrollo Web?

La solución a esta interrogante se centra en la definición de cada concepto. Estos términos hacen referencia a dos aspectos diferentes del proceso de construcción de sitios web que requieren dos conjuntos de habilidades únicas. Si buscas los servicios de un profesional para crear la Web de tu empresa o negocio, es preciso que conozcas la diferencia de ambos términos. Incluso, si brindas los servicios de creación de plataformas Web, es necesario que sepas diferenciar, dentro de tu trabajo, cuales son los pasos encerrados en el proceso de diseño y cuales están integrados en el proceso de desarrollo.


Generalidades

A grandes rasgos, pudiéramos diferenciar diseño y desarrollo Web de la siguiente manera:

-> Diseño Web: se refiere a crear la apariencia de una página Web, se encarga de la estética de la misma e incluye logo, diseño gráfico, forma de navegación, gama de colores y otras cuestiones referentes al aspecto visual las cuales permitan una navegación fácil y sencilla junto a una experiencia adecuada de usuario. En esta etapa es de gran importancia el diseño gráfico que presenta la página Web, pues de ello depende si podrá captar la atención de aquellos que la visitan. Véase el diseño web como todo lo que implica la parte gráfica y de usuario o dicho de un modo más técnico, el front-end de la aplicación.

-> Desarrollo Web: se encarga de las características y funciones internas de una página Web, es decir, crea la parte interna de una Web como son los sistemas de funcionamiento, contenidos, base de datos, entre otros; esto es lo que permite la interacción de una Web con quienes la visitan. En esta etapa nos referimos al uso correcto de las diferentes herramientas de programación, la correcta elección de los lenguajes de programación y la adecuada selección del hosting para buscar total compatibilidad entre el servidor Web y el código incluido en cada aspecto del sitio. Los desarrolladores web toman el diseño de la aplicación o sitio web hecho por los diseñadores y hacen que sea funcional.

Diseño Web vs Desarrollo Web
Diseño Web vs Desarrollo Web

Especificidades del Diseño Web

Ahora vamos a detenernos en los detalles específicos del Diseño Web.

Según lo comentado más arriba, ya estamos en condiciones de inferir que el diseño web se refiere tanto a la parte estética o visual del sitio web así como la usabilidad de este. Los diseñadores web utilizan diversos programas de diseño como Adobe Photoshop, Fireworks entre otros para crear el diseño y otros elementos visuales del sitio web.

El diseño de cualquier sitio o aplicación Web incorpora dos grandes campos, el diseño funcional y el diseño gráfico. Se entiende por diseño funcional la definición de las transacciones que debe hacer la aplicación o sitio Web. Por ejemplo: una web de comercio electrónico debe facilitar al usuario la visualización del catálogo de productos, seleccionar los que le gusten, obtener más información de cada uno de ellos, seleccionar la compra, pagar, etc. Todas estas transacciones son parte del diseño funcional. Por otro lado, el diseño gráfico agrupa otros dos campos, el primero hace referencia a todo lo relacionado con los aspectos visuales de la UI/UX (la interfaz de usuario y la experiencia de usuario) que de alguna manera unifican el diseño funcional con la interfaz de usuario. El segundo hace referencia a todo aquello relacionado con la estética visual y la usabilidad de un sitio web. Es decir, esquemas de colores, tipos de letra, organización de la información en pantalla y flujo de información que invite a la acción requerida.

Los diseñadores web siempre deben empezar por considerar los objetivos del sitio web de un cliente y luego pasar a una arquitectura de información para establecer la jerarquía de la información de un sitio web y ayudar a guiar el proceso de diseño. A continuación, los diseñadores web pueden comenzar a crear un esquema de la página y finalmente pasar a la fase de diseño. Los diseñadores web pueden utilizar varios principios básicos de diseño para lograr un diseño estéticamente agradable que también ofrece una excelente experiencia al usuario.

Criterios a tener en cuenta por el diseñador Web
  • Balance o equilibrio en el diseño: Es fundamental dentro del diseño de una Web que los diseñadores web elaboren un diseño equilibrado. En diseño web nos referimos a elementos pesados (colores grandes y oscuros) y ligeros (colores pequeños y más claros). Usando las proporciones correctas se logra un diseño de sitio web equilibrado.
  • Contraste cromático: En la teoría del color, colores contrastantes son los colocados uno frente al otro en la rueda de colores. El diseño web ofrece algunas otras áreas donde el contraste es aplicable. Los diseñadores miran los tamaños, las texturas y las formas que ponen en contraste para definir y para llamar la atención a ciertas secciones del Sitio Web.
  • Énfasis o resaltado de elementos: El énfasis es un principio de diseño basado en el “resaltado” intencional de determinados elementos del diseño del sitio web que por su importancia o función deben prevalecer sobre otros. Es importante tener en cuenta que un énfasis indiscriminado terminas enfatizando nada. El diseñador debe resaltar lo más importante.
  • Consistencia: También llamada repetición o ritmo, la coherencia es un principio crítico del diseño web. Una navegación limpia y consistente proporciona la mejor experiencia para los visitantes de tu sitio web.
  • Unidad: Unidad es la relación entre las distintas partes del diseño del sitio web y la composición en su conjunto. Con base en la teoría de la Gestalt, la unidad se ocupa de cómo el cerebro humano organiza visualmente la información mediante la agrupación de elementos en categorías.

Especificidades del Desarrollo Web

Aclarados los fundamentos del Diseño Web, pasemos ahora a aclarar algunas especificidades que engloban al Desarrollo Web, el cual esta obviamente ligado a la idea de programar, de construir un producto, en este caso una web o una app.

El desarrollo web se centra en la inclusión de todo el código que hace que un sitio o aplicación web funcione. Por lo general, al referirnos al desarrollo Web es conveniente dividirlo en dos categorías: front-end (la parte orientada al cliente) y back-end (la parte orientada al servidor). En lo referente al diseño Web habíamos mencionado ya el front end. El back-end es responsable de gestionar la parte transaccional de la aplicación. En el ejemplo de un sitio de comercio electrónico, el back-end es el responsable de identificar al usuario, recabar la lista de productos que solicita, cargar la cesta de la compra y realizar el pago, entre otras funciones. Todas estas transacciones funcionan con bases de datos y elementos de seguridad e integridad de la información. Y funcionan sin que el usuario se entere, ya que son programas que solo muestran el resultado de su trabajo, relevante para el usuario, a través del front end.

Todo desarrollo de aplicaciones web está apoyado con un lenguaje de programación orientado a internet. Dependiendo del lenguaje elegido para el proyecto, éste podrá ser estructurado u orientado a objetos, si bien ambos tipos pueden convivir en su ejecución, es importante definir el proyecto desde el origen en uno u otro sentido. Algunos de estos lenguajes de programación son Java, Python, Ruby, PHP, ASP, C# y muchos otros.

Un desarrollo web cuenta con dos zonas distintas y relacionadas entre sí, la parte del servidor y la parte del cliente. La primera se considera la fuente donde se produce la información en formato HTML y a la que el cliente va a acceder a través de un navegador web.

Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger un ‘lenguaje web’ es cómo se produce la información del lado del servidor, y cómo se reproduce en la parte del cliente. En las reuniones previas a la concepción del proyecto, es indispensable contar con la figura de un desarrollador web con experiencia que analice la clase de información a tratar en el proyecto así como la ‘lógica de negocio’, con el fin de asesorar qué lenguaje y sistema se va a implementar.


Conclusiones

Como siempre decimos, esta temática del presente artículo da para mucho más, pero no es conveniente extender más este escrito. Lo importante es que si no tenías claro las diferencias entre diseño y desarrollo Web, al leer lo antes expuesto, hayas aclarado algunas interrogantes y estés un poco más claro de cada concepto.

Si te dedicas a la elaboración de proyectos Web, es bueno que sepas identificar cada etapa a seguir y si tienes un equipo conformado por desarrolladores y diseñadores por separado, es bueno que veas la importancia del intercambio de opiniones entre ambos equipos.

Si tienes algo más que aportar a este tema, te rogamos que utilices nuestro sistema de comentarios usando tu cuenta de Google y plasmes mas abajo todo lo que permita enriquecer a quienes lean lo escrito en este artículo. Saludos y nos vemos dentro de poco con otra temática de interés.


Diseño y Desarrollo en Web & Media Integrated Solutions
Si necesitas un producto con un diseño y desarrollo web óptimo para tus necesidades, no dudes en contactar y solicitar los servicios de Web & Media Integrated Solutions.
Escríbenos Llámanos

¿Como calificarías este artículo?


Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Desarrollador y Diseñador Web. Consultor SEO. Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.
Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada