Hoy vamos a tocar la puerta de la sección de diseño web para hablar un poco de CSS, específicamente mostrar algunos frameworks o marcos de trabajo para CSS que nos permitirán ahorrar trabajo a la hora de diseñar el aspecto visual de nuestros sitios o aplicaciones Web.

Algunos Frameworks CSS a tomar en cuenta para el diseño Web

Saludos a nuestros lectores. Seguimos brindando análisis de diversos aspectos relacionados con la Web y el desempeño actual de los que de una manera u otra interactúan con las tecnologías digitales en la Internet. Hoy vamos a tocar la puerta de la sección de diseño web para hablar un poco de CSS, específicamente mostrando algunos frameworks o marcos de trabajo para CSS que nos permitirán ahorrar tiempo a la hora de diseñar el aspecto visual de nuestros sitios o aplicaciones Web. Como siempre hacemos en nuestra Web, empezaremos aclarando algunos conceptos necesarios antes de entrar plenamente en la temática central del artículo. Comencemos aclarando el término de Framework de CSS para aquellos que no estén muy familiarizados con el tema.

Frameworks de CSS

Si buscamos un poco en la Wikipedia, podemos encontrar que:

Un framework de CSS es una librería de estilos genéricos que puede ser usada para implementar diseños web. Aportan una serie de utilidades que pueden ser aprovechadas frecuentemente en los distintos diseños web.

La correcta implementación de un framework de CSS adecuado nos brindará una forma fácil y rápida para la implementación de diseños web. También nos posibilitará que nuestros diseños resultantes funcionen en una amplia gama de navegadores Web y dispositivos. Gracias a estas herramientas, actualmente es sencillo cambiar el diseño de componentes como botones, formularios, tablas, etc.

Una de las grandes ventajas al usar un Framework CSS es la facilidad del uso de sistemas de Grid o rejillas, algo que posibilita de una manera simple la ubicación exacta de cada elemento a visualizar en la Web e incluso la modificación del comportamiento y ubicación de los elementos ante diversos escenarios de tamaños de pantallas (responsive design).

Hoy vamos a tocar la puerta de la sección de diseño web para hablar un poco de CSS, específicamente mostrar algunos frameworks o marcos de trabajo para CSS que nos permitirán ahorrar trabajo a la hora de diseñar el aspecto visual de nuestros sitios o aplicaciones Web.
Hoy vamos a tocar la puerta de la sección de diseño web para hablar un poco de CSS, específicamente mostrar algunos frameworks o marcos de trabajo para CSS que nos permitirán ahorrar trabajo a la hora de diseñar el aspecto visual de nuestros sitios o aplicaciones Web.

Algunos ejemplos de Frameworks CSS

Existen muchos, centenares de proyectos que brindan disímiles frameworks de CSS. Algunos son muy populares y conocidos por la mayoría de desarrolladores y diseñadores Web, otros pasan inadvertidos en el interior de muchas plantillas usadas por diversos sistemas de administración de contenido. Hoy les mostraremos una pequeña lista de estos marcos de trabajo que llegan a nuestras estaciones de diseño Web para acelerar nuestros procesos de engalanamiento de productos Web.

Bootstrap

Bootstrap
Bootstrap

Esta lista definitivamente tiene que encabezarla Bootstrap, una de las grandes estrellas alojadas del mundo Web. Para muchos, Bootstrap es el mejor framework CSS de los existentes, pero en nuestro caso preferimos no darle esta medalla y dejamos que cada diseñador/desarrollador Web pruebe varios de los existentes y decida cual se acopla mejor a sus necesidades. No obstante, lo que si es cierto es que Bootstrap es por mucho uno de los mas utilizados hoy día. Su versión 4 incluye nuevos conceptos dignos de ser probados.


Foundation

Foundation CSS
Foundation CSS

El Framework CSS Foundation es otro de los más populares y utilizados por los diseñadores/desarrolladores Web. Con un diseño bien refinado, este framework proporciona una cuadrícula responsive e incluye componentes de interfaz de usuario HTML y CSS, plantillas, y fragmentos de código, incluyendo tipografía, formularios, botones, barras de navegación y otros componentes de interfaz usuario, así como extensiones de Javascript opcionales. Fue diseñado para y probado en numerosos dispositivos y navegadores. Es el primer framework mobile first responsive construido con Sass/SCSS dando buenas prácticas a diseñadores para el desarrollo rápido. El framework incluye los patrones necesarios más comunes para rápidamente maquetar un sitio responsive. A través del uso de Sass mixins, los componentes de Foundation son fácilmente estilizados y sencillos de extender.


Bulma

Bulma CSS
Bulma CSS

Bulma es un moderno framework estrictamente CSS (nada de Javascript) basado en Flexbox. Simple y poderoso a la vez, este framework te ahorrará tiempo a la hora de maquetar tu diseño. Con este no necesitaremos preocuparnos por el diseño de componentes como pestañas, barras de navegación, cajas, paneles y otros. Estamos en presencia de un framework CSS extremadamente modular lo que significa que puedes importar a tus proyectos solamente las características que necesites.


Pure CSS

Pure CSS
Pure CSS

Si eres un maquetador Web amante del minimalismo, entonces Pure CSS es lo que necesitas. Pure es una pequeñísima pero potente caja de herramientas CSS con módulos muy interesantes para tomar en cuenta a la hora de armar tu proyecto. De la mano de Yahoo, estamos en presencia de un manojo de códigos CSS que permitirán que tu resultado sea más ligero con la consecuente ventaja de rendimiento y velocidad de carga.


Semantic UI

Semantic UI
Semantic UI

Como su nombre sugiere, Semantic UI propone el diseño de una interfaz de usuario con un proceso de construcción más semántico. Incluye un concepto de diseño en el cual el código escrito sigue un orden simulando el lenguaje natural, de manera que es facil de interpretar y adaptar a nuestros proyectos. Como mismo es fácil de leer y adaptar el código incluido en el Framework, también el proyecto cuenta con una documentación organizada y una Web excelente para aprender como iniciarse en el empleo de Semantic UI.


Otros Frameworks CSS

Realmente no sería adecuado extender la lista descriptiva ya que haría de este escrito un post aburrido. Pero es recomendable aclarar que existen muchos otros Frameworks de CSS que constituyen excelentes alternativas. Cerramos este artículo listando algunos de estos gracias al sitio Sitecake (en inglés). Si conoces otros Frameworks de CSS no dudes en plasmarlo en los comentarios.

IonicBuild amazing native and progressive web apps with open web technologies. One app running on everything
MaterializeMaterialize, a CSS Framework based on Material Design
SkeletonA Dead Simple, Responsive Boilerplate for Mobile-Friendly Development
UikitA lightweight and modular front-end framework for developing fast and powerful web interfaces
MiligramA minimalist CSS framework.
TachyonsFunctional css for humans
SpectreSpectre.css – a Lightweight, Responsive and Modern CSS Framework
BasscssLow-Level CSS Toolkit
TopcoatCSS for clean and fast web apps
SusyResponsive layout toolkit for Sass
Mui CSSLightweight CSS framework
Picnic CSSA beautiful CSS library to kickstart your projects
Mobi CSSA lightweight, scalable, mobile-first CSS framework
HackDead simple CSS framework
Mini CSSA minimal, responsive, style-agnostic CSS framework!
InkAn HTML5/CSS3 framework used at SAPO for fast and efficient website design and prototyping
Alloy UIAlloyUI is a framework built on top of YUI3 (JavaScript) that uses Bootstrap 3 (HTML/CSS) to provide a simple API for building high scalable applications
Cutestrap8kb micro CSS framework
UnsemanticFluid grid for mobile, tablet, and desktop
Blaze UIOpen Source UI Toolkit
Imperavi KubeKube CSS Framework
HTML-KickStartUltra–Lean HTML Building Blocks for Rapid Website Production
Inuit CSSExtensible, scalable, Sass-based, OOCSS framework for large and long-lasting UI projects
Min CSSthe world’s smallest (995 bytes) CSS framework
TacitCSS Framework for Dummies, Without Classes
Concise CSSA CSS framework that’s lightweight and easy-to-use. Give up the bloat. Stop tripping over your classes. Be Concise.
AwesomeCssSimple CSS library for semantic HTML markup
FurattoIt’s a flat, fast and powerful front-end framework for rapid web development
CardinalA modular, “mobile-first” CSS framework built with performance and scalability in mind.
ResponsiveA super lightweight HTML, Sass, CSS, and JavaScript framework for building responsive websites
KrakenA lightweight, mobile-first boilerplate for front-end web developers
FurtiveA forward-thinking, lightweight, css microframework
Tuk TukSimple (but powerful) RWD Framework

En Web & Media Integrated Solutions podemos ofrecerte una asesoría personalizada para ayudarte a obtener el producto Web que tu proyecto, negocio o emprendimiento necesita. No dudes en contactarnos cuanto antes.
En Web & Media Integrated Solutions podemos ofrecerte una asesoría personalizada para ayudarte a obtener el producto Web que tu proyecto, negocio o emprendimiento necesita. No dudes en contactarnos cuanto antes.

Contacto

tempus consectetur eget eleifend Curabitur porta. Praesent leo.
WhatsApp chat