En la actualidad los sitios Web han pasado de ser un manojo de texto, colores y contenido multimedia adecuadamente ordenado a ser verdaderos espacios interactivos en los cuales el visitante es un actor activo. En buena medida esta interactividad de la Internet se la debemos al lenguaje JavaScript. Cuando nos referimos a JavaScript, estamos hablando de uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. Gracias a su popularidad y su extenso uso, contamos con múltiples herramientas que nos permiten usar JavaScript de manera más fácil en nuestros proyectos. Los Frameworks de JavaScript son herramientas de moda hoy día en el desarrollo Web. Hoy en Web & Media Integrated Solutions mostraremos algunos Frameworks de JavaScript que podrían hacerte más coherente y ágil la tarea de desarrollar proyectos Web.



Conociendo JavaScript

Supongo que si eres desarrollador Web, conoces en cierta medida el lenguaje JavaScript y de hecho llevarás algún tiempo interactuando con esta tecnología. Pero nuestra Web es leída y está destinada a todo tipo de usuarios, así que no debemos asombrarnos si alguno de nuestros lectores desconoce del todo JavaScript.

En el artículo anterior mostrábamos Frameworks para CSS y precisamente el CSS era el protagonista. Es valido aclarar que CSS no es un lenguaje de programación como tal, sino un lenguaje de diseño gráfico para enriquecer un lenguaje de marcado como el HTML. En el caso que nos ocupa en este artículo, el JavaScript si es un lenguaje de programación.

JavaScript (por lo general representado por la abreviatura JS) es un lenguaje de programación interpretado, proveniente del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

JavaScript se utiliza fundamentalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor(Server-side JavaScript o SSJS). Node.js es uno de los notables ejemplos de JavaScript en el lado del servidor, siendo usado en proyectos importantes.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).


¿Que es un Framework de JavaScript?

Frameworks JavaScript
Los Frameworks de JavaScript son herramientas de moda hoy día en el desarrollo Web

Los Frameworks de JavaScript constituyen una solución muy útil para el desarrollo rápido de aplicaciones web. Sirven de estructura para aplicaciones de una sola página (SPA), permiten a los desarrolladores preocuparse menos de la estructura del código y el mantenimiento, y centrarse en la funcionalidad.
Los frameworks de JavaScript gozan actualmente de amplia popularidad entre los desarrolladores Web gracias a la experiencia web interactiva que ofrecen, acortando a su vez los ciclos de desarrollo. En un momento en que el desarrollo rápido de aplicaciones se ha convertido en norma, es preciso usar este tipo de herramientas para agilizar el proceso creativo sin afectar aspectos como la usabilidad. Los frameworks JavaScript cumplen en su inmensa mayoría estos requisitos demandados por los desarrolladores.


¿Qué ventajas ofrece el uso de un Framework JavaScript?

  1. Eficiencia y fluidez en el desarrollo: Tiempo atrás, desarrollar un proyecto Web desde cero podía llegar a tomar varios meses de trabajo ininterrumpido. Gracias al empleo de funcionalidades pre-programadas, estructuras predefinidas y patrones probados (como MVVM) incluidos en frameworks o marcos de trabajo de JavaScript, el desarrollo en la actualidad puede ser mucho más rápido.
  2. Facilidad de Mantenimiento e incorporación de individuos al equipo de trabajo: El empleo adecuado de cada framework de JavaScript obliga a usar determinadas arquitecturas y pautas a seguir. Gracias a este orden de trabajo, se torna mas simple incorporar personas a un equipo de trabajo o incluso heredar proyectos iniciados por otros, gracias a la facilidad de interpretación del código inlcuido. No obstante, existen casos de poca flexibilidad, como Angular, framework muy estricto en cuanto cómo desarrollar, restando libertad a los programadores, pero facilitando la incorporación de equipos al proyecto, algo ideal para las empresas.
  3. Seguridad: Todo framework de JavaScript que se respete está diseñado con la seguridad en mente, facilitando que nuestras aplicaciones sean más seguras. No obstante, la mayor responsabilidad recae en el desarrollador final, el cual debe tener en cuenta en todo momento las amenazas o riesgos que rodean el desarrollo Web actual, además de mantenerse al tanto de los cambios y actualizaciones que las empresas o encargados principales del desarrollo del Framework empleado incluyen en este.
  4. Ahorro en los costes de desarrollo: La gran mayoría de los frameworks de JavaScript son de código abierto y gratuitos. Esto permite a los programadores la creación de soluciones personalizadas más rápidamente y el precio final de cualquier aplicación web siempre será menor.

    Algunos Frameworks de JavaScript

Angular
Angular
Angular

Angular es uno de los frameworks de JavaScript más usados para aplicaciones Web de una sola pagina (SPA). Framework desarrollado por Google, a Angular generalmente se le clasifica com un framework MVW (Model-View-Whatever o Modelos-Vista-Cualquier otro componente) y entre sus principales ventajas, para startups y PYMES destacan, por solo citar algunas: la producción rápida de código y la prueba fácil de cualquier parte de la aplicación y datos bidireccionales (los cambios en el backend se reflejan inmediatamente en la interfaz de usuario). Angular cuenta actualmente con una de las comunidades más grande de desarrolladores, y se le considera también como uno de los mejores y más usados Frameworks JavaScript gracias a una curva de aprendizaje bastante baja.

Descargar Angular

Vue.JS
Vue.JS
Vue.JS

Vue.JS ha ido ganando terreno en los últimos tiempos dentro del universo del desarrollo Web. Este framework destaca gracias a que se apoya en una API muy simple, pero a la vez desarrolla los elementos dinámicos de interfaces web muy sofisticadas. Pudiéramos decir que el éxito que está teniendo Vue.JS se debe a la facilidad de uso con una curva de aprendizaje muy baja. Utiliza el paradigma de diseño MVC que permite simplicidad en el diseño. La principal característica es la libertad de utilizar módulos selectivos para necesidades particulares de desarrollo web utilizando enlace de datos bidireccional. Su herramienta de línea de comandos, Vue-cli, proporciona una forma rápida de comenzar los proyectos sin partir de cero.
Vue.js es una excelente elección para el desarrollo rápido de soluciones multiplataforma.

Descargar Vue.JS

Ember.JS
Ember.JS
Ember.js

Ember.JS es muy utilizado para la construcción de interfaces front-end interactivas. Al igual que Angular.js, ofrece enlace de datos bidireccional. Esto permite actualizar los cambios en tiempo real cuando se accede desde dos dispositivos distintos. Posee una comunidad muy proactiva con un sólido apoyo comunitario. EmberJS es comúnmente utilizable para aplicaciones web complejas y ricas en características. Entre los principales usuarios que utilizan EmberJS se encuentran Blue Apron, Nordstrom o gigantes como Kickstarter, LinkedIn y Netflix. Tiene una curva de aprendizaje sencilla y podemos acceder a infinidad de tutoriales y guía disponibles en línea.
La empresa encargada del desarrollo de Ember.JS, Tilde, muy conocida en el mundo del desarrollo, lo utiliza para todos sus productos, por lo que tienen mucho cuidado de que el resultado final este bien refinado.

Descargar Ember.JS

Meteor.JS
Meteor.JS
Meteor.js

Ahora le toca el turno a Meteor.JS. Este proyecto también ofrece uno de los frameworks JavaScript más populares en la actualidad. Incluye innumerables características para el desarrollo de back-end, renderizado de front-end, gestión de bases de datos y lógica de negocio. Desde su lanzamiento en 2012 ha crecido drásticamente a un ritmo muy acelerado. Meteor.JS permite un rápido desarrollo de aplicaciones web y móviles de extremo a extremo en JavaScript puro. Debido a la estructura modular del framework, todos los paquetes y bibliotecas se pueden reutilizar. En términos de rendimiento, todos los cambios en la base de datos son inmediatamente transmitidos a la interfaz de usuario.
Meteor.JS esta implicado actualmente en el desarrollo de aplicaciones en tiempo real para empresas como Mazda, IKEA, Honeywell y muchos otros.

Descargar Meteor.JS

Aurelia
Aurelia
Aurelia

Aurelia es como un famoso en la sombra, tienes muchos seguidores fieles que adoran este framework pero realmente es desconocido por la mayoría de desarrolladores. Fue creado y desarrollado por Rob Eisenberg, quien había creado con anterioridad al mítico Durandal.js. Eisenberg trabajó en el equipo de Angular creando su actual encarnación (lo que se llamó al lanzarlo Angular 2), pero lo abandonó por no estar muy de acuerdo con las decisiones técnicas y de diseño que se iban tomando. Aurelia es como si fuese una variante Angular más elegante y sencilla de entender.
Con Aurelia estamos frente a un nuevo framework creado con los últimos estándares, heredando todo el aprendizaje que tiene detrás Rob Eisenberg y su equipo con Durandal y Angular. No es tan conocido como los demás frameworks de JavaScript que hemos mencionado más arriba, ni tiene una comunidad muy extensa detrás, pero a cambio ofrece un equipo de desarrolladores más dedicado que ningún otro, siempre dispuesto a ayudar y resolver dudas, lo que fideliza a la pequeña comunidad de usuarios y desarrolladores que lo utilizan.

Descargar Aurelia

React.JS
React.JS, aunque no es framework sino una biblioteca, tiene ganado su espacio en este artículo
React.JS

De la mano de los desarrolladores de Facebook surge React. En este caso, no estamos hablando específicamente de un Framework en toda regla, sino más bien de una biblioteca. React (también conocida como React.js o ReactJS) actualmente es utilizado en proyectos Web como Facebook e Instagram, demostrando su eficiencia para lograr aplicaciones dinamicas de elevado tráfico. Cuando usamos el patrón MVC (Modelo Vista Controlador), ReactJS trabaja sobre la vista integrándose sin problemas con muchas arquitecturas e incluso con otros Frameworks.
React.JS es una biblioteca JavaScript que propone una ayuda para los desarrolladores para crear aplicaciones que usan datos que cambian todo el tiempo. Su objetivo es ser sencillo, declarativo y fácil de combinar. Si tu propósito es ofrecer una web robusta, dinámica y escalable con un alto rendimiento, la elección podría ser React.js. Cabe destacar la capacidad de React.JS para usar elementos reutilizables. Esto permite a los desarrolladores reutilizar los componentes en varias aplicaciones.

Descargar React.JS

Diseño Web & Media Integrated Solutions
Si necesitas una Web para tu empresa o negocio con total interactividad adecuada a tus intereses y los de tus potenciales clientes, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de desarrolladores de Web & Media Integrated Solutions.
Escríbenos Llámanos

Conclusiones

La lista pudiera extenderse mucho más. Pudiéramos mencionar, sin profundizar demasiado, nombres como Polymer, MobX, Omniscient, Ractive.JS, WebRx, Deku, Riot.JS, Mithril y muchos otros. Actualmente existen sobrados proyectos de Frameworks de JavaScript, pero en Web & Media Integrated Solutions pensamos que los mencionados más arriba son los que más estarán impactando en este 2018 en el ecosistema del desarrollo Web.
Si conoces otros proyectos de Frameworks de JavaScript y crees que son recomendables para desarrolladores Web, no dudes en dejarnos un comentario al final del post.


¿Como calificarías este artículo?


Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Desarrollador y Diseñador Web. Consultor SEO. Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.
Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada