Marketing Digital, algunas tendencias para este año 2018

Saludos una vez más a cada uno de nuestros lectores, tanto asiduos como ocasionales. Terminando el segundo mes de 2018, ya se puede ir dibujando con algo de certeza algunas tendencias que van prevaleciendo en el ámbito del marketing digital. Estas tendencias, que deberán mantenerse en mayor o menor medida a lo largo de los próximos meses, deberán ser tomadas en cuenta por las empresas para trazar acertadas estrategias que permitan aumentar ventas y afianzar las marcas. Si estás interesado en aumentar la presencia online de tu negocio, te invitamos a leer este interesante resumen en el que te mostramos Algunas Tendencias del Marketing Digital para 2018.

¿Qué es el Marketing?

En Web & Media Integrated Solutions nos gusta explicar todo al detalle, ir de lo general a lo específico de manera que en cada escrito podamos ayudar a la mayor cantidad de lectores, avanzados o básicos. Comencemos con un recordatorio: ¿Qué es el marketing?

El Marketing (o mercadotecnia en español), podríamos resumirlo como:

El cúmulo de procesos que comprenden la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

El objetivo principal de toda estrategia de Marketing es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra.
El objetivo principal de toda estrategia de Marketing es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra.

Marketing Digital o Marketing en Internet

El Marketing o Mercadotecnia Digital implica el estudio de las técnicas que permiten el empleo de Internet para promocionar y vender productos y servicios. Este, como componente del comercio electrónico, incluye la gestión de contenidos, relaciones públicas online, reputación online, servicio al cliente y las ventas.

El Marketing Digital ha tenido un impacto impresionante en las ventas a nivel mundial en los últimos años. Esto hace que cualquier empresa que se respeta tome muy en serio, dentro de su modelo de mercadeo general, preparar minuciosamente su estrategia de Marketing Digital.

Si quieres tener un negocio exitoso a lo largo de este año debes tener muy en cuenta una correcta estrategia de Marketing Digital. En Web & Media Integrated Solutions podemos ayudarte y comenzamos brindándote este resumen con Algunas Tendencias del Marketing Digital para 2018
Si quieres tener un negocio exitoso a lo largo de este año debes tener muy en cuenta una correcta estrategia de Marketing Digital. En Web & Media Integrated Solutions podemos ayudarte y comenzamos brindándote este resumen con Algunas Tendencias del Marketing Digital para 2018

Tendencias del Marketing Digital para 2018

Ahora que tenemos claro que es Marketing y que es Marketing Digital y la importancia para nuestros negocios, queremos dejarles algunas cuestiones en las que se debe enfatizar, aunque aclaro que no serán las únicas a tener en cuenta a lo largo de este año.

Marketing de Influencers

El Marketing de Influencers se ha ido convirtiendo en un concepto primordial en la orientación digital. Es posible llegar a personas influyentes a través de la publicidad pagada, como la publicidad de Facebook o campañas de Google Adwords, o por medio de una aplicación de Administración de la relación con el cliente social. Muchas universidades se centran ahora, a nivel de maestría, en estrategias de participación de personas influyentes.

Según palabras de Jason Falls, Director de Estrategia Digital @Cornett, el impulso hacia el marketing de influencers, siendo el centro de la planificación, continuará impulsando a muchas marcas. La ventana orgánica cada vez más estrecha que ofrecen las redes sociales para las marcas y el mar de ruido cada vez mayor que crean los creadores de contenido hoy en día significa que los contenidos con muchos seguidores y comprometidos decidirán el día y la situación para los medios. Es mucho más fácil para una marca gastar $ 15.000 para ponerse frente a la audiencia de un importante influenciador, que gastar esa misma cantidad en publicidad y esperar que reciba algunos clics. Los influyentes seguirán aumentando como componentes críticos del enfoque de cada marca

Marketing de Contenidos

Ha quedado mas que demostrado, por hechos y con cifras, que muchas de las marcas más exitosas prefieren el uso del marketing de contenidos antes que inundar a su audiencia con publicaciones poco relevantes. Incluso muchas empresas han comenzado a disminuir la frecuencia de publicaciones y han apostado por aumentar la calidad creando contenido con un propósito real y que intente resolver problemas específicos de su audiencia relacionado con los productos o servicios que ofrecen.

Muchas de las empresas más exitosas en la Red, llevan tiempo inclinando su modelo hacia las publicaciones de calidad por encima de la publicidad invasiva y excesiva. Incluso Google anunció que estaría penalizando esa molesta publicidad, lo que provocará un descenso (o desaparición) en los resultados de búsqueda. Ante esta realidad actual solo resta centrarnos en publicar contenido de calidad y sobre todo contenido útil de cara al usuario o potencial cliente. Hay que conocer al potencial cliente para saber exactamente que necesita leer, que problemas tiene y como podemos solucionarlo.

Tipos de contenido a publicar

Dentro de la amplia variedad de contenido que podrás publicar de cara al usuario (potencial cliente), tenemos:

  • Contenido relevante en el blog del negocio (la Web debe tener si o si un Blog) para llamar la atención y sobre todo para fidelizar. No tengas miedo de deleitar al cliente compartiendo tus conocimientos.
  • Publicar en las redes sociales (si bien estas no son nuestro cuartel general, aún agrupan a una inmensa mayoría de los internautas en torno a ellas).
  • Email marketing adaptados a los diferentes ciclos de compras de tus clientes.
  • Crear infografías. Desde hace algunos años, este tipo de contenido es muy seguido por los lectores.
  • Videos, tanto pregrabados como en vivo. Este tipo de contenidos es prioritario para atraer seguidores, fidelizar clientes y afianzar tu marca. Youtube y Facebook son dos plataformas ideales para incluirlos.
  • Libros electrónicos con tutoriales o guías de como usar determinados productos relacionados con tu marca. Esto le dará un plus a tu marca.
  • Contenido visual interactivo. Si bien el video en vivo es súper atractivo e interactivo, hay otro tipo de contenido visual interactivo que permite crear una experiencia completamente diferente para tu audiencia. Por ejemplo, la realidad virtual.
  • Campañas pensadas para generar leads.
  • Mensajes basados en contenido que gusta a tus clientes.
  • La publicidad pagada en otras plataformas externas a tu Web es algo que deberás seguir haciendo y en este punto, para generar las conversiones deseadas definitivamente tendrás que incluir contenido de calidad en tus páginas de Redes Sociales.

Uso de Chats Bots

Los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) han evolucionado tanto que están al alcance prácticamente de todos. Hoy día, gracias al estado actual de la IA, los chatbots (robot conversacional) constituyen una herramienta de gran utilidad. Existen diversas herramientas para implementar un chatbot en la Web de nuestros negocios. Estos permiten un alto nivel de personalización con cada interacción individual que tenga con los clientes (o potenciales clientes). Gracias a los chatbots está surgiendo una verdadera revolución en el servicio online al cliente a medida. Cada día más y más marcas recurren a los bots para manejar consultas e interacciones comunes con los clientes.

En 2018, los chatbots se convertirán en una solución mucho más común para las empresas que deseen atender a sus clientes de una manera inteligente y rentable. Los asistente virtuales, bien diseñados, pueden lograr una interacción espectacular con los usuarios y aumentar los ingresos de cualquier empresa que sepa explotar sus ventajas.

Búsquedas por Voz

Este 2018 estará marcado por un mayor auge de las Búsquedas por Voz. A la hora de hacer presencia en la Web y de intentar ser vistos hay que pensar que el potencial cliente puede llegar por esta vía: haciendo una sencilla búsqueda por voz. El trabajo en este punto está estrechamente relacionado con el Marketing de Contenidos. No obstante lo he puesto como un punto independiente debido al impacto que tendrá sobre aquellas empresas que sepan adaptarse.

Como sabemos, Google Voice Search vio la luz oficialmente en 2012. Desde entonces, los expertos en posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) hemos realizados múltiples experimentos. Se ha buscado la mejor manera de explotar las búsquedas por voz de manera natural, es decir, siguiendo las normativas de Google.

Hoy día, gracias al auge del empleo de la voz para encontrar lo que se necesita, las búsquedas tienden a ser más largas y con preguntas naturales, por lo que pertenecen a lo que se conoce como upper funnel. Consiste en buscar algo más amplio con poco compromiso a corto plazo. El objetivo es garantizar que los resultados muestren nuestro producto como ‘evoked set’, que es la pequeña selección de artículos que los usuarios ven. Este tipo de búsquedas va a ser cada vez más importante ya que cada vez proliferan más las interfaces de voz.

Resumiendo las tendencias del Marketing Digital para 2018

Estas son solo algunas pinceladas de la ruta a seguir en la mercadotecnia online de tus productos o servicios. Hay mucha tela por donde cortar y aún queda mucho 2018 por delante. Además, hay que dejar sustancia para posteriores artículos, para no aburrirlos o atiborrarlos de contenido en un único escrito.

A lo largo de este año, las diversas empresas y las marcas deberán transformarse para aprovechar la estrategia y las tecnologías de manera que brinde una mejor experiencia al consumidor o potencial cliente. El gran tesoro para tu negocio serán los datos de esos que interactúan con tu presencia digital. Un correcto análisis de estos datos será lo que permitirá comprenderlos mejor. Esto ayudará a mover el timón del barco en la correcta dirección.

Si tienes un negocio online, debes actualizar tu estrategia de Marketing Digital, no puedes esperar a mañana, justo ahora es el momento... ¡Ponte en acción! En Web & Media Integrated Solutions podemos ayudarte
Si tienes un negocio online, debes actualizar tu estrategia de Marketing Digital, no puedes esperar a mañana, justo ahora es el momento… ¡Ponte en acción! En Web & Media Integrated Solutions podemos ayudarte
sed commodo facilisis mi, Phasellus felis Donec adipiscing libero vulputate, fringilla