Seleccionar el Dominio adecuado para tu negocio es algo tan importante que si no estás seguro lo mejor es dejarlo en manos de profesionales. En Web & Media Integrated Solutions no solo te asesoramos al respecto, también gestionamos la compra de tu dominio.

Escogiendo el nombre de dominio adecuado para tu sitio web

Escoger el nombre de dominio adecuado debe ser un tema  importante para todos los emprendedores que han decidido incluir una Web en sus negocios. Muchos ignoran la importancia que tiene la selección del nombre de dominio que representará a su negocio online. A través de tu dominio muchos clientes llegarán a conocer tu negocio. Sirva la comparación con el nombre que una pareja decide dar a su hijo recién nacido. Este nombre será el que lo identifique el resto de su vida. Desde Web & Media Integrated Solutions dejaremos algunos consejos útiles a la hora de escoger el nombre de dominio adecuado para tu sitio Web, principalmente si hablamos de sitios de negocios.

Dominio Web ¿Y eso que es?

Antes de entrar en materia, vamos a aclarar conceptos y dejar a todos nuestros lectores en similitud de conocimientos. Supongo que la inmensa mayoría de los que visitan nuestra Web sepan que es un nombre de dominio, pero también podría visitarnos alguien totalmente novato o que simplemente tiene una vaga idea pero no tan clara. Así que vamos a aprender un poco entre todos.

Dominio Web o dominio de Internet: Siendo concisos y precisos, un dominio de Internet es el nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

El nombre de dominio junto al sistema de nombres de dominio (DNS) permite traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Poniendo una analogía de la vida cotidiana, es más fácil aprenderte el nombre y apellidos de tu pareja que su número de cédula o identificación personal. Intentemos imaginarnos al nombre y apellido como el dominio y al largo número de cédula o identificación personal como su dirección IP.

Intentemos imaginarnos al nombre y apellido como el dominio y al largo número de cédula o identificación personal como su dirección IP.
Intentemos imaginarnos al nombre y apellido como el dominio y al largo número de cédula o identificación personal como su dirección IP.

No confundir nombre de dominio con URL

Hemos sido breves en las explicaciones anteriores y te exhortamos que si tienes dudas nos dejes tu pregunta en el sistema de comentarios al final del artículo. Ahora lo mejor es entrar en el centro de la temática que motiva este artículo.

Escogiendo el Dominio adecuado para tu Web

Queda claro que para tener lista una Web online para tus negocios necesitas dos cosas fundamentales: Hosting (alojamiento Web) y Dominio. La primera la dejaremos para posteriores artículos. Centrémonos en la selección del Dominio.

Seleccionar el Dominio adecuado para tu negocio es algo tan importante que si no estás seguro lo mejor es dejarlo en manos de profesionales. En Web & Media Integrated Solutions no solo te asesoramos al respecto, también gestionamos la compra de tu dominio.
Seleccionar el Dominio adecuado para tu negocio es algo tan importante que si no estás seguro lo mejor es dejarlo en manos de profesionales. En Web & Media Integrated Solutions no solo te asesoramos al respecto, también gestionamos la compra de tu dominio.

Existen algunas interrogantes que, centradas en el sentido común, pueden hacernos dudar desde el mismo inicio el camino a tomar. ¿Qué elijo?:

  • ¿Nombre de dominio que incluya mi keyword principal?
  • ¿Dominio de marca?
  • ¿.com, .net, .org, .info, etc.?
Al escoger tu dominio, verás varias extensiones tales como .com, .info, net, etc. y otras extensiones nuevas como .tech, .blog, etc.
Al escoger tu dominio, verás varias extensiones tales como .com, .info, net, etc. y otras extensiones nuevas como .tech, .blog, etc.

Análisis general a la hora de escoger el dominio adecuado

El nombre a escoger como domino de tu empresa será parte inalienable de tu marca y se mantendrá asi todo el tiempo, a menos que a mitad del camino decidamos cambiarlo y eso sería contraproducente. El proceso de elección tendrá variaciones según el negocio que quieras montar o el servicio que quieras brindar (blog, venta de producto, empresa o página nicho).

Partiremos de los siguientes pasos:

  • Nombre de dominio Visual: Los seres humanos somos muy visuales y lo que no nos entra por los ojos muchas veces es rechazado de plano. Un nombre de dominio debería ser fácil de recordar, de escribir e incluso de deletrear. Para conquistar el mercado hispanohablante debe evitarse usar las letras h, q, w, x, y, z. Esto es fácil cuando se decide escoger el nombre de marca a la par que el nombre de dominio (algo que no ocurrió, por ejemplo con la elección de webmisolutions, donde además hay un marcado interés en un mercado de idioma mixto mas que puramente hispano). Evita el uso de guiones o caracteres especiales, influirán negativamente en tu posicionamiento web (SEO). Evita también el empleo de guiones. A Google no le gustan los guiones y los usuarios no suelen recordar números o combinaciones de letras y números con facilidad.
  • ¿Marca personal o palabras clave?: Esto genera gran debate en la comunidad de especialistas de Internet. Desde nuestro punto de vista, la práctica ha demostrado que los dominios de marca, suelen ser más pegadizos y fáciles de recordar. También debe tomarse en cuenta que logran una identidad única, obteniendo un mayor impacto. Los dominios por palabra clave se han utilizado fundamentalmente de cara al SEO. Estos permiten lograr un mejor posicionamiento en menor tiempo, pero con la evolución de los algoritmos de Google habría que analizar en que medida esto sigue aportando. Lo lógico es pensar en la marca y en las palabras claves al mismo tiempo, algo difícil de llevar de la mano. Por nuestra parte preferimos apostar por un dominio de marca y un contenido fiel al objetivo real de la empresa. Si crees que dentro de la marca de la empresa puede quedar plasmada la keyword fundamental del negocio, pues aprovecha esa ventaja. Cada caso es un mundo, así que el mejor consejo es que analices que tipo de Web vas a crear. A saber: un blog personal, una tienda online, una web de empresa o una página de nicho. Cuando lo tengas claro, sera más fácil decidir si usas un dominio de marca o un dominio con palabras clave.
  • El nombre de dominio debe ser “estrictamente” único: Para escoger el nombre de dominio, primeramente deberemos verificar su disponibilidad. Generalmente nos quedamos ahí y con el tiempo nos damos cuenta que si bien nuestro dominio actual estaba libre a la hora de comprarlo, no nos dimos cuenta que existían otras empresas con un nombre muy, pero muy similar, o con el mismo nombre y otra extensión. Por ejemplo ¿A quien se le ocurriría intentar darse a conocer con el dominio apple.info? No tendría sentido alguno. Otro aspecto a tener en cuenta es revisar previamente en las redes sociales. Puede que quieras el dominio monetizatuweb.com y que este esté disponible, pero en Twitter exista una página @monetizatuweb. En este caso lo mejor es buscar otra opción más original. También es aconsejable que investigues que ese nombre de dominio, que en el momento de la compra está disponible, no haya sido usado anteriormente, y en caso de haber sido usado, tendras que agenciártelas para saber si ha sido penalizado en algún momento por los algoritmos de indexación de Google. Lo mejor es apostar por un dominio totalmente nuevo, que nunca antes haya sido usado. A menos que compres un dominio usado pero bien posicionado y con autoridad (estos suelen costar bastante caros).
  • TLDs, la discordia de los .com, .net, .org, .etc: Este punto también suele rompernos un poco la cabeza a la hora de elegir. Tenemos claro el nombre pero no sabemos por qué extensión o TLD decantarnos. Muchos especialistas recomiendan escoger siempre la opción del .com. Se trata de la denominación más reconocible y que te permitirá posicionar de una manera más global. Pero como todo en la vida, la palabra de orden es “depende“. Lo que si queda claro es que utilizar un redireccionamiento 301 para desviar el tráfico hacia .net o .org es totalmente correcto, pero garantizando siempre que sea posible ser propietario del .com o del TLD equivalente para su país objetivo. La sostenida importancia del .com se centra en la idea de que si bien hay incontables dominios de primer nivel (TLD) para escoger, el .com mantiene la mayor confianza dentro de todos los existentes. Muchos usuarios (que podrían ser potenciales clientes de tu negocio) aún desconocen la existencia y autenticidad de algunos TLDs y pueden incluso llegar a dudar en hacer clic cuando ven una Web que no sea .com. Aunque parezca increíble a estas alturas, te aseguro que esto ocurre. En cuanto a registrar el dominio para varias TLDs, si bien es un poco más costoso, puede evitarte situaciones desagradables en un futuro.
  • Respeta siempre el Copyright: Por favor, ojo con este punto. Mucha gente pasa esto por alto y un buen día, de repente, se les viene encima un torbellino de demandas legales. A la hora de escoger el dominio es bueno cerciorarse de que no estamos violando el copyright o derecho de autor de alguna otra persona jurídica o natural. Nunca uses nombres de dominio de marcas registradas (el apple.info que te puse de ejemplo un poco más arriba). Puede que lo hagas y pases desapercibido porque tu sitio es uno mas del montón sin impacto alguno. Pero si tu sitio comienza a tener renombre y autoridad, lo mas probable es que los hombres de negro contacten contigo para pedirte que retires tu dominio. Incluso puede que lleguen a demandarte directamente.
  • Cuida tu dominio del enojo de Google: Con el tiempo, el nombre de dominio de tu empresa comenzara a tener renombre, será tu identidad en la Web. Tu deber será cuidar debidamente las prácticas que utilizarás para posicionarte. Aléjate del Black SEO o de cualquier mala praxis de esas que recomiendan para posicionarte de inmediato. A la larga Google reconoce los engaños a sus algoritmos, los perfecciona, dejan de funcionar tus engaños. Entonces no solo perderás posicionamiemto, sino que tu dominio será penalizado a tal punto que podrías desaparecer de los resultados de búsquedas de Google. Esto significaría una muerte total de tu dominio, de tu sitio y de tu negocio. La única solución en ese caso será cambiar de dominio, comenzar de cero y mirar hacia atrás con tristeza al ver todo el tiempo perdido. Luego de obtener tu dominio, cuídalo, como cuidas tu nombre al mantener una correcta postura social alejado de situaciones reprochables de cara a tu entorno.

Resumiendo

Como digo en cada artículo, siempre hay más tela por donde cortar. Estas pautas que te dejo mas arriba son solo pinceladas que derivan en otros aspectos lógicos que también debes seguir. Lo fundamental es que reconozcas la importancia del dominio desde el mismo punto de partida, No elijas por elegir, tómate un tiempo y se razonable. Luego cuida la reputación de tu dominio. Trabaja duro para que la presencia de tu empresa en la Web deje la huella deseada obtendrás las conversiones monetarias que buscas. Cualquier duda o aporte al tema te invito a que nos acompañes desde los comentarios de este artículo.

ut et, eleifend Donec Aliquam non Nullam ut suscipit Aenean