Saludos a quienes nos leen y esperan ansiosamente cada uno de nuestros escritos. Hoy en Web & Media Integrated Solutions queremos hablarles de una aplicación (o herramienta, según se vea) que si bien tiene su contraparte o competencia bien emplazada (WhatsApp), va ganando en prestaciones y en cantidad de usuarios, llegando a convertirse en una seria amenaza para el antes mencionado. Les hablo de Telegram, la aplicación de mensajería instantánea nacida en Rusia en 2013 y que ha ido ganando terreno de manera ininterrumpida hasta albergar más de 200 millones de usuarios.

Conociendo Telegram

Telegram Messenger es una aplicación de mensajería desarrollada desde el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Se enfoca en el envío y recibo de mensajes de texto y multimedia y es administrada por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Dubái, Emiratos Árabes. Actualmente es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en América y Europa, la cual tiene más de 200 millones de usuarios activos al mes, cantidad aún inferior a la competencia WhatsApp, pero que poco a poco va conquistando el mercado, obteniendo mucha más popularidad gracias a sus constantes actualizaciones.

Puedes instalar Telegram donde desees, en tu teléfono móvil, soporta los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y Ubuntu. En la PC puedes buscar una versión nativa de la app para sistemas operativos Windows, MacOS y Linux.

Telegram es extremadamente sencillo de instalar, configurar y usar desde cualquier dispositivo sin que uno dependa del otro. Esta es una de las características más atractivas de la aplicación. Puedes acceder desde una PC, un móvil o ambos, gracias a que su sistema, alojado en la nube lo permite, al contrario de Whatsapp en la cual el teléfono debe estar conectado a internet para que la versión web funcione en la PC u otro dispositivo.

Si te conectas usando datos móviles y tu plan de datos tiene límites, usar Telegram puede ser una alternativa ideal frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea. Además permite realizar audiollamadas, y subir audiomensajes y videomensajes. Solo queda pendiente la inclusión oficial de videollamadas, algo que llama la atención ya que aunque superan a la competencia prácticamente en todo lo demás, no se explica muy bien porqué el equipo de desarrollo ha tardado tanto en incluir las videollamadas.

En resumen, Telegram es una aplicación de mensajería instantanea que ha venido desarrollando un potencial enorme tanto para comunicaciones interpersonales como para estrategias de marketing de particulares y empresas.

Grupos y Canales en Telegram

Grupos y Canales son los dos conceptos esenciales para comprender parte del funcionamiento de la aplicación y sus servicios. Los grupos y canales de Telegram son una excelente forma de permanecer comunicados con un gran número de personas con un mismo interés, y de la forma más rápida y sencilla: puedes seguir cualquier temática y debatir con personas o grupos de estas que tengan intereses comunes a los tuyos. Veamos características y diferencias de ambos.

Grupos y Canales son vías o maneras de compartir información por Telegram, pero tienen diferencias y no funcionan de la misma manera.

Grupos y Canales: diferencias

En Telegram los miembros o integrantes de un grupo tienen la posibilidad de invitar a nuevos miembros a formar parte de él sin necesidad de tener en la lista de contactos de la app a un determinado usuario para invitarle.
Telegram te permite crear grupos y super grupos que van entre 200 a 5000 usuarios, respectivamente, atendiendo los mensajes y requerimientos de todos al mismo tiempo, lo cual resulta útil para muchos negocios y profesionales que ofrecen servicios a partir de las pequeñas comunidades que se forman dentro de estos grupos.

Por otro lado, los canales, son vías unilaterales de comunicación en las que solo los usuarios administradores agregan y gestionan el nuevo contenido, mientras que el resto de usuario solo puede verlo y compartirlo, pero no comentar o añadir su propio contenido a ese canal. Esa es la principal diferencia entre grupos y canales de Telegram.

Resumiendo, los grupos son vias multilaterales de comunicación, a diferencia de los canales que son vías unilaterales.

Mensajería Privada

Obviamente, Telegram incluye la posibilidad de mensajería privada. La plataforma ofrece mensajes encriptados de extremo a extremo. Esto posibilita que pueda ser empleado para hablar asuntos privados de tu negocio sin temor a que terminen siendo espiados por personas inescrupulosas (o por la competencia).

Solo tú y la persona a la cual envías el mensaje será capaz de verlo y una vez se borra el mensaje, no quedan rastros en los servidores, no permite reenviar los mensajes ahí descritos, y en caso de que alguien tome una foto de la pantalla el otro integrante será notificado y el mensaje tendrá un tiempo estimado previo a su autodestrucción.

Telegram se extrema en cuanto a seguridad

No solo la mensajería instantánea es extremadamente segura en Telegram. Podemos hacer llamadas a través de la aplicación sin temos a quedar expuestos. Posee un efectivo sistema de seguridad donde se usan emojis para verificar que has establecido conexión segura con la persona indicada. Además, pensando en la experiencia del usuario, utiliza una red CDN para minimizar problema de calidad, como ruidos e interferencias.

Telegram se convierte en una plataforma ideal para ofrecer un canal directo entre consumidores y empresas o particulares que proveen un servicio. Preguntas, solicitudes o requerimientos de cualquier tipo pueden ser atendidos de manera simple a través de Telegram, sin importar si usas Android, iOS, Windows, MacOS o GNU/Linux.

Creando un canal en Telegram para tu empresa o negocio online

Con lo expuesto hasta ahora tal vez encuentres las grandes ventajas que tiene ofrecer las potencialidades de Telegram para exponer más los servicios de tu negocio. Tener un canal en Telegram para tu negocio es muy extremadamente sencillo. Ya sabes que lo puedes hacer desde cualquier dispositivo y se limita exclusivamente al paso de crear un canal nuevo asociado a tu usuario.

Ahora bien, si estamos hablando de un canal oficial para una empresa o negocio, no te lo tomes a la ligera y trata de seguir al menos unos pasos mínimos que no puedes obviar (aunque puedes modificar las opciones en el momento que desees).

  • Elije un buen nombre: Evidentemente la marca de tu negocio debe quedar reflejada en el nombre del canal. Que de solo ver el Alias cualquier usario lo asocie con tu empresa.
  • Correcta descripción del canal: Esa es como la mini biografía de tu negocio, así que debes tratar de aprovechar 255 caracteres para hacer saber a tus seguidores del canal lo que necesitas que sepan de tus servicios.
  • Foto o Avatar del Canal: Si llegas al momento de crear un canal para tu negocio, damos por sentado que ya tienes una cara digital bien definida. Así que el logo de tu negocio o parte de este debería ser la foto del perfil del canal.
  • ¿Canal Público o Privado?: Si, a la hora de crear el canal debes tener eso bien claro. El canal de tu negocio estará abierto a todos o solo a quienes envíes un enlace de invitación.

¿Bots en Telegram? ¿Para que sirven?

Desde la versión 3.0 de la aplicación se incluyeron los Bots. Son como una especie de cuentas que pueden interactuar contigo casi como un usuario mas. Estos pueden ser incorporados a grupos y ayudar en la dinámica de estos. Por ejemplo el PollBot permite crear encuestas y que todos respondan. El tema de los Bots da estar escribiendo todo un día sin detenernos y de seguro dejaremos aspectos fuera.

Puedes encontrar bots para muchas actividades tales como:

  • Sociales: Su función es mostrar personas con gustos similares que pudieran interactuar basándose en sus intereses, su función es ayudar en la búsqueda de nuevas amistades o incluso parejas.
  • Información: Se puede preguntar datos específicos como temperatura en el ambiente, precios del mercado de valores, situación actual de seguidores en redes sociales, etc.
  • Juegos: Un bot puede ser tu contrincante en diversos juegos, individuales o grupales, bien sea ajedrez, damas chinas, juegos de azar, juegos de preguntas, memoria, etc.
  • Utilidades: Un bot puede ayudarte a dar la bienvenida en tus canales, mostrar cómo funciona y cuáles son las reglas, realizar encuestas de servicio, generar alertas y notificaciones según se configure.
Algunos Bots populares
  • @AlertBot: Es un bot diseñado para enviar alertas o recordatorios según se configure.
  • @PollBot: Ideal para crear encuestas dentro de Telegram.
  • @ImageBot: Es un buscador de imágenes por palabras claves.
  • @TriviaBot: Es un juego de preguntas y respuestas, ideal para compartir en grupo o jugar contra el bot.
  • @RateStickerBot: Sirve para descubrir y calificar stickers.
  • @StoreBot: Es un buscador de bots para diferentes acciones, sirve también para calificarlos.
  • @HotOrBot: Es una especie de Tinder de Telegram.

Lo más ventajoso de los Bots es que tú mismo puedes crear los que necesites para tus grupos o canales y permitir que tus usuarios o seguidores lo utilicen. Simplemente Telegram tiene que darte un Token que luego tú usarás y hacer uso de herramientas de Google para su funcionamiento y uno que otro detallito adicional que creo pertinente dejarlo para otro artículo más técnico. Por tanto, queda el compromiso de nuestra parte para en próximos artículos mostrarte como crear tus propios bots de Telegram para tus Canales y Grupos

Resumiendo

Tal vez conocías Telegram antes de leer este post, estoy seguro de ello. Pero es muy probable que no lo hayas creido útil para apoyar la actividad de tu empresa o negocio. Con lo expuesto en las líneas anteriores y con lo que puedes descubrir experimentando tú mismo, tal vez cambies de parecer y hagas de Telegram un aliado para tu negocio online.


Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Desarrollador y Diseñador Web. Consultor SEO. Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.
Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior