/ Noticias / CMS / WordPress

Saludos una vez más a quienes nos leen. El arduo trabajo de los últimos meses nos ha mantenido alejados aparentemente del Blog, pero hoy volvemos con la noticia que más está alborotando el mundo de los desarrolladores Web en la última semana: la proximidad de WordPress 5.0, con nombre en código Gutenberg en honor al padre de la imprenta. Mucha espectativa ha venido generando esta próxima versión de WordPress que lo principal que cambiará será la manera de redactar artículos gracias a Gutenberg, el nuevo editor. Veamos algunas cuestiones al respecto y serás tu quien decidas si das el salto a WordPress 5 o te quedas más tiempo flotando en WordPress 4.9.x.

WordPress 5.0
Cambios aparte, WordPress sigue siendo un proyecto de Software Libre

Gutenberg, la siguiente versión de Wordpress 5.0 promete muchos cambios que hemos ido probando a lo largo de las 5 liberaciones beta que han visto la luz en las últimas semanas. El grueso de los cambios introducidos se basan en la experiencia del usuario y en la forma de ayudar a generar contenidos más fácilmente, centrándonos únicamente en lo que importa.

Lo más relevante de cara al usuario final es el nuevo editor de WordPress, llamado Gutenberg. Esta potente herramienta pasará a formar parte del gestor de contenidos y será donde redactarás los textos de tu sitio web. Además de este nuevo método de redacción, Gutenberg incorpora una serie de herramientas y funcionalidades de maquetación llamadas bloques, que cambian totalmente la programación y funcionamiento interno de tu web.

Editor Gutenberg

Eso si, es de suponer que en un inicio haya buena cantidad de temas (themes) que no sean del todo compatible con WordPress. Así que si eres desarrollador debes tener claro que antes de pasarte a WordPress 5.0 debes actualizarte un poco en codex para saber las novedades que debes incluir en el código de tus temas (y plugins) a partir de ahora. No obstante, en próximos artículos profundizaremos al respecto.

El editor Gutenberg incluye un nuevo método de trabajo mediante un maquetador visual, que permite escribir y dar estilo al texto, además de facilitar la labor de maquetar de forma dinámica con elementos propios del HTML, como columnas, filas, tablas, etc. Si actualmente usas un builder (algo que se ha puesto un poco de moda, como para hacernos mas haraganes a la hora de ubicar cada componente visual) tendrías que asegurarte de que no ocurra un desagradable enfrentamiento entre el editor gutenberg y tu builder.

Editor Gutenberg
Con Gutenberg será más fácil el manejo de imágenes en nuestros artículos

Por otra parte, este nuevo editor está ideado para que los desarrolladores añadan funcionalidades en el futuro, por lo que todos los plugins y themes deben adaptarse a este nuevo editor.

Gutenberg ¿Un paso adelante o una piedra en el camino?

Definitivamente el concepto del nuevo editor de Gutenberg brinda (o al menos promete brindar) flexibilidad, posibilidad de maquetación a nivel de usuario final y focalización en la escritura. Eso es genial pero, luego de varios meses probando Gutenberg en forma de plugin y luego integrado en las beta de WordPress 5, y luego de interactuar con desarrolladores y suarios finales, muchos coinciden en que en principio más de uno tendrá que dedicar tiempo a cambiar el chip. En Gutenberg se supone una facilidad extrema al editar un artículo o página, lo cierto es que la estructura del editor es totalmente diferente a lo utilizado hasta ahora en WordPress. Veremos si la intrínseca resistencia al cambio de los seres humanos logra dar rápida cabida y aceptación a este nuevo concepto del equipo de WordPress.

Por otro lado WordPress 5.0 incluirá soporte para PHP 7.3, y se estrena el nuevo tema Nineteen. Según la actualización del calendario oficial de liberación de WordPress 5, de un momento a otro llegará y se expandirá en los millones de sitios Web que utilizan el más popular sistema de administración de contenidos.


¿Como calificarías este artículo?


Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Desarrollador y Diseñador Web. Consultor SEO. Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.
Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada