Luego de incertidumbres, algo de espera y una cuota de ansiedad para desarrolladores y usuarios comunes, hace su entrada WordPress 5.0 Gutenberg. Días atrás hablábamos de esta nueva entrega, tocábamos algunas de sus novedades y uno que otro criterio propio basado en la experiencia con las versiones beta y RC. Hoy ya hablaremos con algo más de propiedad tomando en cuenta que ya se hizo el lanzamiento oficial.

De las novedades más importantes de WordPress 5.0 ya hablamos la pasada semana. Hoy vamos a darle continuidad al tema específico de: ¿Actualizamos o no urgentemente a esta versión final?

Soy de los que siempre recomienda actualizar a la última versión de WordPress a clientes, amigos y personas que me consultan. Pero esta vez, con la llegada de Gutenberg, la cosa lleva un análisis que no puede quedarse en la rutina de siempre. Hay cuestiones que pudieran hacernos dudar si pasarnos o no a WordPress 5.0, más si sabemos que WordPress 4.9.8 ha estado haciendo la tarea de manera adecuada. Tal vez, por esta vez sea recomendable mantenernos donde estamos al menos hasta entrado el primer mes del próximo año.

Fecha del lanzamiento ¿Decisión o capricho?

Definitivamente este lanzamiento ha sido adelantado. Matt Mullenweg ha decidido que sea el 6 de diciembre el día del lanzamiento, intentando hacer que coincida con la WordCamp US. No obstante, muchos desarrolladores de los más implicados en el proceso de WordPress 5.0 han recomendado encarecidamente publicar WordPress Gutenberg no antes de enero de 2019. Al final, se impuso la decisión de Matt ¿Decisión o capricho?

Lo cierto es que WordCamp US aparte, nuestro deber es mantener nuestras Web a salvo de cualquier desastre repentino, y si WordPress 5.0 aún no estaba a la altura para pasar a producción, si los RC aún arrojaban cosas por pulir, lo mejor es esperar a WordPress 5.0.1 cuando menos. Que un capricho ajeno no nos afecte.

Efecto Gutenberg, plugins y temas pueden quedar colgando

Hay que reconocer que lo más impactante dentro del nuevo WordPress es precisamente el editor Gutenberg, que viene a cambiarnos drásticamente la forma de hacer las cosas, así sin más. Aunque ya sabemos que los más conservadores podrían gestionarse la forma de seguir usando el editor antiguo, el de toda la vida. No obstante, este nuevo paradigma introduce nuevo código en el core de WordPress que va a obligar a desarrolladores de plugins y themes a actualizar y limpiar muchas cosas. Pero mientras eso ocurre tu proyecto Web podría verse afectado en funcionalidad o en el peor de los casos, en rendimiento. Esta es otra razón más que convincente por lo que lo mejor es esperar, dar un tiempo a que buena parte del repositorios de plugins y temas se ponga al día.

Incluso los desarrolladores del popular Yoast SEO aseguran que esta herramienta ya es compatible con WordPress 5.0 pero aconsejan no actualizar aún. Ante esta situación, en Web & Media Integrated Solutions te recomendamos hacer pruebas previamente en entornos de desarrollo, testear los temas y plugins a usar, medir rendimiento y tratar de detectar cada error que pudiese aparecer en tu Web si migrase a WordPress 5.0. Mientras haces todo este trabajo, tu Web de producción estará a salvo bajo wordPress 4.9.8.

Cada decisión es personal

Al final, tu decidirás si actualizas o no. Ya tienes algunos argumentos que te pueden ayudar a decidir. Recuerda que lo más importante es la estabilidad de tus proyectos Web, no lo pongas en riesgo simplemente por padecer de versionitis, esta enfermedad no es recomendable en el ámbito de la Web.

Asistencia WMIS
Si necesitas un asesoramiento más detallado sobre tu proyecto Web y la nueva migración a WordPress 5.0, no dudes en contactarnos. Si tu negocio aún no tiene una Web, tampoco lo pienses dos veces, estamos a tu servicio

¿Como calificarías este artículo?


Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Desarrollador y Diseñador Web. Consultor SEO. Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.
Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada